sábado, 29 de abril de 2017

Tema: Aspectos importantes de la redacción.


Es importante considerar que a partir de esta etapa, tu actividad académica va a empezar a cambiar, se requerirá la entrega y presentación de diferentes trabajos escritos donde como ya habrás leído y realizado, la finalidad de cada trabajo escrito es que visualices la calidad de aprendizaje obtenido de los contenidos vistos en la escuela no sólo para aprehenderlos sino para ponerlo en la práctica.

Es por ello que a continuación  te mencionaremos algunos aspectos formales que requieres tomar muy en cuenta para cuando realices trabajos escritos:



Elegir un TEMA general que ofrezca una descripción del trabajo y del cual se pueda deducir un título tentativo.

Pensar en el o los posibles DESTINATARIOS, es decir, en la persona  para quien se escribirá: el receptor.

Identificar la FINALIDAD, es decir, si el propósito es: informar, describir, concienciar, convencer, etc.

Establecer el GÉNERO del escrito para desarrollarlo como relato, diálogo, descripción, carta, poesía, crónica, resumen, comentario, etc.

Ubicar EL ENFOQUE DE QUIEN SE ESCRIBE al exponer en el trabajo nuestras opiniones, puntos de vista, impresiones, reflexiones, qué actitud asumir frente a la situación sobre la cual se escribe.

Establecer la EXTENSIÓN del escrito, no siempre escribir mucho es prueba de habilidad; aquí se debe pensar en la extensión de un trabajo sustancioso, de calidad, donde se demuestre el empeño y capacidad de estructurar lógicamente el tópico y no necesariamente extenso.

Definir CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN para dosificar las energías hacia las preguntas que podrían surgir  con motivo de la redacción. Por ejemplo, pensar qué peso tiene la consulta de periódicos, libros y revistas elegidos sobre el tipo y la riqueza de la información; la secuencia cronológica de los hechos; las ideas originales, la sintaxis, la ortografía, etc.

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