•Es
importante considerar que a partir de esta etapa, tu actividad académica va a
empezar a cambiar, se requerirá la entrega y presentación de diferentes
trabajos escritos donde como ya habrás leído y realizado, la finalidad de cada
trabajo escrito es que visualices la calidad de aprendizaje obtenido de los
contenidos vistos en la escuela no sólo para aprehenderlos sino para ponerlo en
la práctica.
•Es
por ello que a continuación te
mencionaremos algunos aspectos formales que requieres tomar muy en cuenta para
cuando realices trabajos escritos:
•Elegir
un TEMA general que ofrezca una descripción del trabajo y del cual se pueda
deducir un título tentativo.
•Pensar en el o los posibles DESTINATARIOS, es decir, en la persona para quien se escribirá: el receptor.
•Identificar
la FINALIDAD, es decir, si el propósito es: informar, describir, concienciar,
convencer, etc.
•Establecer
el GÉNERO del escrito para desarrollarlo como relato, diálogo, descripción,
carta, poesía, crónica, resumen, comentario, etc.
•Ubicar
EL ENFOQUE DE QUIEN SE ESCRIBE al exponer en el trabajo nuestras opiniones,
puntos de vista, impresiones, reflexiones, qué actitud asumir frente a la
situación sobre la cual se escribe.
•Establecer
la EXTENSIÓN del escrito, no siempre escribir mucho es prueba de habilidad;
aquí se debe pensar en la extensión de un trabajo sustancioso, de calidad,
donde se demuestre el empeño y capacidad de estructurar lógicamente el tópico y
no necesariamente extenso.
•Definir
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN para dosificar las energías hacia las preguntas que
podrían surgir con motivo de la
redacción. Por ejemplo, pensar qué peso tiene la consulta de periódicos, libros
y revistas elegidos sobre el tipo y la riqueza de la información; la secuencia
cronológica de los hechos; las ideas originales, la sintaxis, la ortografía,
etc.
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